El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) presentó una plaquette que compila poesía de 30 ex pacientes de COTRRSA quienes durante su estancia en el centro participaron en el taller de Creación literaria impartido en 2018
- “Jamás imaginé ver mi nombre en un libro, jamás pensé que eso podría pasar conmigo y ahora es realidad”, Edgar García, egresado de COTRRSA
Tijuana.- Egresados de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) presentaron Adiós Cristina, publicación surgida del taller de Creación literaria realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.
La plaquette, promovida y editada por IMAC, compila los trabajos poéticos de 30 varones quienes durante su estancia como pacientes de COTRRSA participaron en el taller de Creación literaria impartido en 2018 por el escritor Carlos Martínez Villanueva.
La emotiva lectura, realizada en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica, en la carretera Libre a Tecate, se realizó ante un numeroso grupo de actuales pacientes del recinto.
Además de apreciación a la lectura, hubo ejercicios literarios que resultaron liberadores para el proceso de sanación que vive un adicto en recuperación, explicó el escritor.
“Por medio de los libros, de la lectura ustedes se van a encontrar. Y si dejan salir y expresar primero sus demonios luego va a salir el angelito”, agregó.
Conmovidos y orgullosos, algunos de los coautores de la plaquette, hablaron de la positiva experiencia que resultó expresar su temor, angustia, ilusión o esperanza a través de la literatura.
“Estoy impresionado, jamás imaginé ver mi nombre en un libro, jamás pensé que eso podría pasar conmigo y ahora es realidad”, dijo Edgar García Miranda.
Para Carlos Antonio González Escobedo, el proceso de escribir fue una experiencia maravillosa que le recordó el gusto que en su infancia tuvo por la oratoria y la poesía.
“Una vez salí en la policiaca, en la galería de malandros. Sinceramente mirar mi nombre en esto es una emoción muy grande. Ya le comenté a toda mi familia ¡Ya les dije que les voy a dar autógrafos! Invito a los compañeros que están aquí a que participen, van a poder sacar muchas cosas a través de una pluma y un papel”, aseguró José Emilio Reyes Ortiz.
Adiós Cristina tuvo un tiraje de 500 ejemplares, cada uno podrá ser adquirido en 60 pesos y está disponible en las oficinas de IMAC ubicadas en el Antiguo Palacio de calle Segunda y Constitución.
El ejemplar forma parte de “Palabras”, colección editorial del IMAC que muestra el resultado de talleres realizados en distintas comunidades de Tijuana.
Además de promover, difundir y fomentar la escritura, dichos talleres también tienen como fin la exploración intelectual, emocional y el registro de la vida cotidiana.