Tijuana.- La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) inició con la implementación del Programa de Apoyo al Seguimiento Académico (PASA) en cada una de las escuelas primarias a su cargo para mejorar el rendimiento escolar y disminuir el rezago académico en la comunidad estudiantil.
El plan consiste en un conjunto de estrategias diseñadas por la SEPM, la Inspección Escolar de Primarias y el personal directivo de las escuelas para atender casos de bajos promedios, impuntualidad e inasistencias en los alumnos.
Dicho programa se realiza a través de pláticas de sensibilización a padres de familia y atención psicopedagógica personalizada para alumnos que presenten dificultades en las aulas.
La Coordinación de Convivencia y Bienestar Docente de la SEPM, dio a conocer que el plan se inicia con un acercamiento con los padres, quienes retoman las responsabilidades que se asumen al inicio del ciclo escolar y se procede a la firma de una carta compromiso.
Por su parte la coordinación de Psicopedagogía realiza un primer filtro para identificar los casos de inasistencia y bajos promedios para incorporar a aquellos alumnos con necesidades especiales y atenderlos debidamente. Posteriormente los resultados se evalúan de manera continua conforme avanza el periodo escolar y con base en ello se da seguimiento al aprovechamiento del alumno.
Informó que la escuela primaria “Club de Leones” fue el primer plantel en el que se implementó el PASA, donde principalmente en el turno vespertino se detectaron 45 casos de bajo rendimiento escolar. Motivo por el cual se establecieron líneas de acción cuyos buenos resultados fueron observados por la Inspección Escolar de Primarias de la Zona Escolar XXI y se acordó trabajar en conjunto para beneficiar a todas las demás primarias de la SEPM.