Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, señaló que la confianza y seguridad son lo más importante para que una app de finanzas sea exitosa, pero hay otros elementos que son indispensables para crear la mezcla perfecta que logre atraer a más usuarios y aumentar el valor de los mismos.
En México, las instalaciones de apps móviles financieras se dispararon 240 por ciento del 2019 al 2020, según datos del reporte “Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021” de AppsFlyer, colocando al país como el séptimo a nivel mundial con más descargas. Sin embargo, con marcas fuertes y bien posicionadas, los bancos tradicionales aún acaparan la mayor parte de las instalaciones de esta categoría de apps, con un 48 por ciento del total en los países latinoamericanos de habla hispana, donde se incluye a México.
Por otra parte, las compañías de servicios financieros no deben perder de vista lo que ocurre en países que marcan tendencia, como Brasil, donde los neo bancos (aquellos que operan totalmente online) provocaron el 37 por ciento de las instalaciones de apps y los bancos tradicionales el 21 por ciento.
Aunque la banca tradicional aún domina el espacio móvil en México, es natural que en un futuro los usuarios nuevos de servicios financieros tiendan a preferir los neobancos por su experiencia más flexible y amigable.
Pero el éxito de las apps financieras (bancos tradicionales y digitales, pagos, créditos e inversiones), no se da solo por el cambio en las preferencias del consumidor, el posicionamiento de su marca en la actualidad o su nivel de digitalización: es indispensable una sólida estrategia de marketing.
4 elementos básicos para que una app de finanzas sea exitosa:
1. Diseño: La app debe estar pensada para enganchar al usuario a primera vista, esto va más allá de su atractivo visual, también debe considerar la experiencia: fácil lectura con una tipografía adecuada y buen contraste de colores, un tamaño de botones adecuado, contar con un menú de opciones accesible, además de tener cierta similitud entre la marca y la aplicación móvil.
“Cuando ya lograste que el usuario descargue tu app, hay que hacerla lo más fácil, amigable y entendible posible. La idea es que todo fluya de la mejor manera. Obviamente es necesario pedir datos e identificación para acceder a la app, pero el proceso debe ser user-friendly”, señaló Erick Hernández Villar, Head of Marketing en Swap.
2. Procesos personalizados: 2021 es un año para que los desarrolladores de apps se enfoquen en la capacidad de responder a las necesidades de sus usuarios, ya que ellos determinan cómo quieren interactuar con sus bancos. Por lo tanto, cada recorrido de un usuario dentro de la app debe poder personalizarse, esto implica generar el máximo valor posible para el cliente con el menor consumo de recursos. Las aplicaciones deben ofrecer una ágil atención, permitiendo a los usuarios interactuar con un especialista con un simple clic.
La inteligencia artificial puede aprovecharse para agilizar la interacción con los usuarios y ofrecer los productos que realmente necesitan, utilizando datos que los clientes aceptan compartir con la app para recibir una atención a la medida. La asesoría digital también facilita la comparación de productos e impulsa la demanda de otros productos financieros.
3. Mix de canales: Es necesario hacer campañas con una serie de medios pagos como Google, Facebook, Apple Search, entre otros, y diferentes medios de publicidad programática para atraer usuarios de calidad y disminuir el costo por adquisición.
También es imprescindible hacer uso de plataformas que ayuden a la app a conectarse con nuevos usuarios que verdaderamente le agreguen valor a su negocio. Esto también implica dirigir la app a la audiencia correcta para que los anuncios sean relevantes y así exponenciar su alcance y atraer nuevos usuarios. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Space, una herramienta desarrollada por Rocket Lab potenciada por una plataforma de machine learning que cuenta con algoritmos predictivos.
4. Re-engagement: Además de atraer nuevos clientes, los marketers deben diseñar estrategias enfocadas en la retención de los usuarios lo más pronto posible desde que se descarga la app, ya sea para que se registren, interactúen por primera vez, la usen de manera más frecuente o que adopten otros productos de la plataforma.
“Sabemos que tener el control de tu dinero puede llegar a ser una tarea compleja, por lo que creemos indispensable conocer y mostrar que las apps financieras, ya sean de la banca tradicional o fintechs, están revolucionando el mercado en México y Latinoamérica con soluciones más amigables y prácticas para resolver problemas del día a día”, señaló Juan Echavarria CEO y fundador de Rocket Lab