Con el propósito de revisar y plantear propuestas en torno a tópicos relacionados con la inclusión y equidad de género en el Estado, la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C”, recibió durante su sesión ordinaria a María del Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California.
Harlene Arriaga Nava, presidenta de la asociación de litigantes, refirió que la reunión con la funcionaria fue benéfica en muchos sentidos, ya que se logró aportar y avanzar en temas que son primordiales para una sociedad más igualitaria.
“Es un gusto conocer el trabajo que se está haciendo en la legislatura por parte de diversas comisiones, sobre todo en el tema de iniciativas en materia de igualdad y perspectiva de género, en el cual muchas mujeres y personas en general no conocemos cuáles son esas modificaciones que se han hecho como el reconocimiento de la identidad de género, el matrimonio igualitario, la Ley Olimpia, entre otras propuestas”, manifestó.
La transversalidad del derecho, despenalización del aborto, derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, de los grupos originarios y grupos indígenas, fueron algunos de los aspectos que revisaron las abogadas.
En ese sentido, la diputada María del Rocío Adame Muñoz, refirió algunos de los puntos que tienen que ser revisados para que exista un marco jurídico más amplio y con ello, conseguir que más personas de la sociedad cuenten con un pleno respeto a sus derechos.
“No hay código de familia, hay solamente un apartado del derecho familiar dentro del Código Civil, entonces siempre los abogados, los que litigan y hasta el mismo juez que va a impartir una sentencia no haya de dónde basarse, porque es nada más un capítulo que está dentro del Código Civil y hay necesidades que haya un Código de Familia, una Ley completa como la hay en otros estados”, apuntó.
“También tiene que haber un apartado en el tema de adopciones, en el matrimonio igualitario, existe un tipo de divorcio que es sin expresión de causa, no hay una homologación con los códigos de los diferentes estados”, añadió la diputada.
La idea, precisó la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, es que se cree una sinergia entre ellas y la funcionaria, esto con el fin de que cada una aporte conocimientos que abonen a una adecuada aplicación de las Leyes que rigen a la comunidad bajacaliforniana.
“Ojalá se pueda hacer un contacto, una vinculación para trabajar y poder hacer llegar las inquietudes desde el punto de vista de los profesionistas del derecho y desde las personas que tienen que intervenir en los temas, llámese psicólogos, trabajadores sociales, criminalistas, para poder hacer que las leyes tengan una función en la realidad social”, subrayó Arriaga Nava.
María del Rocío Adame Muñoz, agradeció y consideró necesario que se fomenten este tipo de colaboraciones con la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.
“Son mujeres estudiosas que están en todas las áreas y todas las materias. Trabajar con ellas y tener la posibilidad de llevar lo que ellas conocen al Congreso es muy bueno, no pierdo el punto de que vamos hacer un convenio de colaboración para llevar las iniciativas que hay que llevar al Congreso”, concluyó.