Durante un foro organizado por INDEX Zona Costa impartido por Beneficios y Soluciones Salva, representadas por el Ing. Hector Contreras Luengas y el Lic. Gabriel Morales Olvera, el especialista expuso que esta “tormenta perfecta está dada por la inflación elevada, conflictos geopolíticos y cambios económicos y legislativos.
Ante las modificaciones de subcontratación, reforma al seguro social, aumento en días de vacaciones e incremento al salario mínimo en lo general, conllevan un aumento de costos muy importantes que es necesario medir y mitigar, dijo Lozano en la Conferencia de Capital Humano 2024.
Lozano explicó a los empresarios que existe un incremento importante de los pasivos laborales, por ello recomendó realizar una proyección del paquete de compensación en efectivo y de cuotas obrero patronales al año 2030 para considerar el efecto de incremento en costos.
Además, explorar cambios en los esquemas de compensación para incluir conceptos que no integren cuota obrero patronales, planes de previsión social y otros contenidos en el artículo 27 de la ley del seguro social que incluye planes de pensiones diseñados adecuadamente.
Asimismo, analizar diferentes escenarios del comportamiento a futuro del salario base de cotización para contener costos o mitigar incrementos y utilizar mecanismos innovadores para el control activo de pasivos laborales.
No todo es malo
Esa tormenta puede traer un impacto positivo, anotó, toda vez que los empleados que tienen mejores condiciones laborales son más productivos, permanecen más tiempo en la empresa, disminuyen los costos de rotación, tienen mejor salud y finanzas, del mismo modo que ofrece un cambio de paradigmas en procesos cultura y comunicación.
El salario mínimo, abundó, presentaba desapego a la constitución y tuvo un incremento de 176.72 a 374.89 en el último sexenio, en tanto la expectativa es que continúen las alzas en promedio 11 anual durante el siguiente sexenio con el objetivo de superar dos veces la línea de pobreza equivalente a 2.5 canastas básicas.
La reforma a la seguridad social contiene el incremento en la cuota patronal de cesantía y vejez, reducciones de semanas de cotización, mejora a la pensión mínima garantizada, reestructura de la cuota social y reducción en las comisiones de Afores.
La reforma laboral establece la integración del personal tercerizado a la nómina normal incrementando costos del seguro social y pasivos laborales, cuyo incremento podría ser hasta de un 15%, además de prohibir la subcontratación de personal, nuevas obligaciones de inscripción al REPSE servicios especializados, informativas cuatrimestrales a IMSS e Infonavit y administración de información a clientes y proveedores.
La modificación a la ley laboral sobre vacaciones incrementa en 6 días en el primer año de trabajo y por cada año excedente crece en dos días hasta llegar al tope de 32 días.
Así, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre equivalente a 30 días de salario por lo menos, prohibir a los empleadores negarse a contratar adultos mayores, obligar a las empresas que cuentan con una plantilla laboral de 20 trabajadores en adelante a que deberán contar con una fuerza laboral de adultos mayores mínimo del 5%.
Finalmente, por cada 5 días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso por lo menos con goce de salario íntegro al reducirse de 48 a 40 horas la semana laboral, la prima de antigüedad consistirá en el importe de 15 días de salario por cada año de servicio, se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente sin más condiciones que el haber cumplido tres años de servicio por lo menos.