EMPRESARIOS JÓVENES DE COPARMEX NACIONAL MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR POSIBLES EFECTOS DE LAS REFORMAS EN LAS MIPYMES

•⁠ ⁠En voz del presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Nacional, Alfredo Ortiz Becerril, los empresarios celebraron el enfoque en la integración de las MIPYMES a las cadenas productivas del sector industrial, sin embargo, mostraron su preocupación a ciertos puntos que la reforma contrapone.

Los empresarios jóvenes de México recibieron con agrado las iniciativas presentadas en los «100 Pasos de la Transformación» por la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum. Particularmente, celebraron el enfoque en el fortalecimiento, internacionalización y la apuesta del gobierno por las MIPYMES familiares, las cuales representan el bastión de la economía mexicana, así lo señaló Alfredo Ortiz Becerril, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Nacional.

Sin embargo, como representantes de este sector, externó su preocupación respecto a ciertos puntos de esta reforma que podrían contraponerse a los objetivos planteados, los cuales enlista a continuación:

Impacto en las Exportaciones: Citando los «100 Pasos de la Transformación»: “Es indispensable promover todas las acciones que faciliten la creación y permanencia de este conjunto de negocios, que serán los encargados de la proveeduría de contenido nacional de las grandes empresas internacionales”. En este sentido, recalcó que es preocupante que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que representa un 78.3% de las exportaciones, haya manifestado una profunda preocupación por la reforma, lo que podría vulnerar la viabilidad de las empresas mexicanas enfocadas en la exportación.

Fuga de talento y desconfianza en la Reforma: Citando nuevamente los «100 Pasos de la Transformación», «Una de las principales razones por las cuales el sector privado está confiando en México como el destino de sus inversiones es por las capacidades laborales de las y los trabajadores mexicanos». En base a lo anterior, Ortiz Becerril aseguró que la reforma ha generado un claro rechazo entre los jóvenes universitarios del país, quienes advierten posibles fugas de talento.
Afirmó que esto no solo afectará a aspirantes de la escuela de derecho al poder judicial, sino también a aquellos jóvenes que buscan desarrollarse profesional y familiarmente en un país que ofrezca certidumbre jurídica y esté libre de ataduras políticas.

“México cuenta con la gran ventaja de su bono demográfico, con una edad promedio de 29 años, y ocupa el primer lugar en la OCDE en técnicos egresados. Los jóvenes representamos una ventaja competitiva para nuestro país, por lo que exhortamos a los diputados y senadores a ser empáticos y abrir el diálogo. Los jóvenes mexicanos seguimos confiando en la apertura y firme intención de trabajar en conjunto por el bien común”, expresó.

En las mas de 50 comisiones de empresarios Jóvenes Coparmex en todo el país celebramos y apoyamos a todas las expresiones de democracia que han abanderado diversas universidades, entendemos y compartimos la preocupación, los jóvenes cimentaremos nuestro futuro en base a las decisiones que nuestros líderes tomen.

Finalmente, reiteró su compromiso de apoyar las políticas que impulsen a las MIPYMES y hagan de México un país más competitivo a nivel global, pero también hizo un llamado a la reflexión y ajuste de las reformas para asegurar que no se contravengan los objetivos que todos compartimos.