En Baja California, elementos del 67° Batallón de Infantería, en San Quintín, Baja California, lograron el aseguramiento de una cantidad importante de droga y una persona, la cual pretendía ingresarla a los Estados Unidos.
Fue dentro de la operación “Salina” en el marco de la “Estrategia Para La Paz y la Seguridad Nacional”, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA ), en Santa Juquilla, Maneadero, municipio de Ensenada, llevaron acabo una inspección en un camino vecinal.
En el lugar, los agentes observaron a la lejanía una camioneta tipo Van en color blanco, la cual actuaba de forma sospechosa.
Al marcarle el alto, el conductor mostró actitud sospechosa. Ante ello, los agentes llevaron acabo una revisión y en su interior ubicaron 107 paquetes de 12 kilogramos cada uno que en su interior contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Ante ello, los agentes contabilizaron al menos una tonelada con 200 kilogramos, la cual era transportada en la camioneta de la marca Ford con placas del Estado de Baja California.
Cabe hacer mención, que dentro de esta operación se resguardaron los derechos humanos y la actuación de cada uno de los agentes de apego al marco jurídico que regula el Manual de Uso de la Fuerza de las tres autoridades federales.
Tanto la droga como el hombre asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República ( FGR ) y entre los asegurado se estima que alcanzó un costo de 480 mil dólares que en pesos mexicanos equivale a 9.12 millones de pesos.